En octubre de 2020, se presentó un proyecto de ley en el Congreso, que busca crear un marco regulatorio para las empresas fintech en el país
Fintech es un concepto que se utiliza para hablar de productos y servicios financieros que utilizan avances tecnológicos e innovación.
El objetivo de esta Ley es lograr un avance significativo en la promoción de la innovación financiera, desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos financieros para los consumidores y promover la eficacia de la ciberseguridad para los usuarios en cuanto a la apertura de datos y uso de aplicaciones, productos y servicios asociados. Además del marco regulatorio con relación a las Fintech y los nuevos modelos de negocio, también regulará la existencia de plataformas fraudulentas.
Como consecuencia de ello habrá una mayor competitividad en el sistema financiero, ya que abarca todos los servicios del sistema, incluyendo la representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios.
Antes de continuar con la Ley Fintech, partamos por conocer su concepto más básico:
¿Qué es una Fintech?
Las Fintech son empresas emergentes o de base tecnológica dedicadas al mercado financiero. Surge como una respuesta ante las necesidades financieras de las empresas y las personas para proveer servicios de una manera rápida y eficiente, implementando avanzadas tecnologías digitales para optimizar los procesos de la industria financiera.
El origen etimológico de la palabra Fintech proviene de la conjunción de los términos “finance” y “technology” para conceptualizarlo como tecnología financiera. Surgió en el siglo XXI y originalmente hacía referencia a los sistemas tecnológicos internos de las instituciones financieras. Actualmente, hace referencia a empresas relacionadas a los servicios del sector financiero que transforman el uso de la tecnología informática con el objetivo de revolucionar la forma en que se prestan y entienden los servicios financieros y administrativos.
Ley Fintech
Esta ley establece un marco regulatorio financiero nacional con relación a las prestaciones de servicios financieros a través de la innovación tecnológica. También, amplía la competencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en cuanto a la implementación de la regulación y la fiscalización de su ejecución.
Principales aspectos de la Ley Fintech
- Se establece un Marco Regulatorio para servicios financieros de base tecnológica que carecen de marco jurídico propio.
- Se crea un Sistema de Finanzas Abiertas u Open Banking con el objetivo de que los proveedores de servicios financieros intercambien información de los clientes, con su consentimiento, para abordar la asimetría de información en pro de facilitar el desarrollo de nuevas ofertas y productos financieros.
- Los Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos también serán regulados y podrán prestar servicios para transferencias electrónicas, como medio de pago, desde la cuenta del cliente a terceros sin necesidad de hacer uso de tarjetas (pagos cuenta a cuenta)
- Se reconocen los Criptoactivos como medio de pago.
- Se modifican leyes que regían a las Instituciones Financieras con el objetivo de lograr simetría regulatoria en la prestación de servicios financieros.
Objetivos de la ley Fintech
Promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y la tecnología en la prestación de servicios financieros.
- Lograr la innovación e inclusión financiera.
- Promover la competencia en el mercado financiero.
- Proteger al consumidor de fraudes e irregularidades de cualquiera de los actores involucrados.
- Preservar la estabilidad e integridad financiera.
Servicios regulados por la ley Fintech
Se crea un Registro de Prestadores de Servicios financieros, incluyendo activos financieros virtuales o criptoactivos, que será regulado por la Comisión para el Mercado Financiero, en el cual deberán inscribirse y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa.
Esto hace referencia a entidades que presten los servicios de:
- Plataformas de financiamiento colectivo (crowfunding)
- Sistemas alternativos de transacción
- Asesoría crediticia y de inversión
- Custodia de instrumentos financieros
- Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros
Como puedes ver, los procesos financieros son cada vez más digitales y tecnológicos y la Ley Fintech es un valioso aporte tanto para el desarrollo de los procesos como para la experiencia de los usuarios.
Para Open Security es de suma importancia contribuir en la construcción de información y la educación financiera de nuestros clientes.